lunes, 23 de mayo de 2016



CABALLOS/CUIDADOS/LA CABALLERIZA IDEAL


La caballeriza ideal




EL MEJOR LUGAR PARA LA CABALLERIZA
Antes que nada debes considerar la ubicación y orientación de la caballeriza. Ubícala sobre un terreno plano y un poco alto, para que cuando llueva no se encharque y para que la orina de tu caballo escurra con facilidad. Se trata de evitar el exceso de humedad tanto de fuera como dentro de la caballeriza.

La orientación de la caballeriza es un punto importante en el bienestar de tu caballo. Trata de ubicarla de tal manera que no pasen por ella corrientes de aire frío y que las puertas se encuentren en dirección hacia donde sale el sol, así durante la mañana y gran parte de la tarde llegarán directamente los rayos del sol, la cama se mantendrá seca y tu caballo podrá disfrutar de un buen baño de sol sin tener que salir de su caballeriza. El sol es necesario y benéfico para cualquier individuo, porque ayuda al organismo a sintetizar vitamina D, importantísima para la fijación del calcio. Sin embargo, en climas cálidos se recomienda que el eje longitudinal de la caballeriza quede orientado en dirección este oeste, para evitar que los rayos solares incidan de manera constante al interior de la caballeriza lo que provocaría un aumento de la temperatura interna. Por el contrario en zonas frías la orientación será de norte a sur, pues se busca exactamente lo contrario que el sol pueda entrar.

CABALLOS/CUIDADOS/LA CABALLERIZA IDEAL


La caballeriza ideal




LAS MEDIDAS Y LOS MATERIALES
Construye la caballeriza con materiales sólidos que el caballo no pueda destruir si se le ocurre patear. Para cualquier caballo de talla grande —nopercherón— la caballeriza mide 4 x 4 metros, con 3.60 metros de alto en la pared posterior, y una ventana en la parte superior de esa pared, de 1 metro de ancho por 80 centímetros de alto. La pared anterior mide 3 metros de alto. Se trata de mantener una pequeña inclinación en el techo para que el agua de lluvia no se estanque en él y lo humedezca. El techo puedes construirlo con diversos materiales como: colado, teja, láminas de asbesto, etcétera. Las láminas de metal o fierro no son recomendables porque producen mucho ruido cuando llueve y los caballos se ponen muy nerviosos. Constrúyele una puerta estándar de 1.30 ó 1.50 m de ancho y 2.40 m de alto. Estas medidas proporcionarán espacio suficiente a tu caballo para moverse sin riesgos de lastimar o raspar alguna parte de su cuerpo.
TIPOS DE PUERTAS
Existen varios modelos y tipos de puertas. En todos los casos es imprescindible que coloques los seguros, remaches y herrería en la parte externa de la puerta y a un tercio de distancia de abajo hacia arriba de la misma, para que el caballo no se lastime las rodillas o alguna otra parte del cuerpo al asomarse. Si la puerta ya está instalada y tiene herrajes, alambres, clavos o algún otro objeto por dentro que pueda lastimarlo, cuelga una llanta, bien fija que no pueda quitar el animal y así no se lastimará.
Puerta holandesa: consta de dos hojas, una superior de 1.30 m de alto y una inferior de 1.10 m de alto. Esta puerta se considera la mejor porque permite que el caballo se asome durante el día y le brinda una mayor ventilación a la caballeriza. En época de frío, estas puertas pueden cerrarse completamente para proteger al caballo de las corrientes de aire.
Puerta corrediza: Es útil y funcional siempre y cuando cuenten con una puerta interna, y una ventana para que puedan ver hacia afuera.
Puerta de una hoja o ciega: Este tipo de puerta no es muy conveniente porque no hay ventilación suficiente en la caballeriza, el caballo no se puede distraer asomándose y tú no puedes ver lo que sucede dentro.Además de que en una emergencia es muy riesgoso abrir la puerta completamente, puedes recibir una patada o tu caballo salir desbocado y lastimarte seriamente. Esta puerta puede ser útil si las combinas con otra puerta interna.
Puertas internas: Estas son muy útiles para mejorar la ventilación de la caballeriza, pueden ser de malla con herrería, de barrotes con espacios de 5 cm entre cada uno o incluso si tu caballo no es muy audaz saltando, con una simple cuerda atravesada a la mitad de la puerta es suficiente.
Recuerda colocar todos los pasadores de seguridad fuera y lejos del alcance de tu caballo, ya que podría abrir la puerta y escapar, pelearse con otros caballos, abrir más puertas y hacer una fiesta sin tu permiso o en el peor de los casos irse directamente al granero,a comer lo que su estómago le permita y enfermarse gravemente.
EL PISO Y LA CAMA
Asegúrate que el piso de la caballeriza esté al mismo nivel que el de los pasillos para evitar que tu caballo tropiece al salir y que cuente con las siguientes capas:
Tierra apisonada
Piedra porosa
Material blando absorbente —arena, arcilla u hormigón
Material de cama
Como material de cama puedes utilizar paja de avena o heno, aunque no es un material muy absorbente, con un buen manejo de limpieza dura hasta 10 días, pero si tu caballo se come todo lo que encuentra, no es una buena elección, pues terminará con ella en un día y pudiera enfermarse de cólico.
El aserrín es absorbente pero suelta mucho polvo fino que penetra en la mucosa nasal de tu caballo y le causa daños severos.
La viruta de madera resulta cómoda para tu caballo y con una buena rutina de limpieza y remoción dura de 25 a 30 días, además es un material de cama fácil de conseguir y muy absorbente.
La cama de estiércol es buena siempre y cuando seas muy estricto con la higiene, debes sacar el estiércol diariamente de la caballeriza, colocarlo bien extendido en una superficie plana y exponerlo a los rayos del sol para que se deshidrate y se desinfecte -el sol tiene poder bactericida, parasiticida y viricida. Por la tarde ya que esté bien seco, debes esparcirlo de nuevo por toda la caballeriza. Este procedimiento requiere mucho tiempo y generalmente las personas que atienden a los caballos no cuentan con él. Además sólo puedes el estiércol de la caballeriza de tu caballo, pues es un vector eficiente de enfermedades entre uno y otro caballo.

La cama de papel periódico es una excelente opción si tu caballo es alérgico o hipersensible al polvo.
Dentro de las instalaciones puede haber un corredor central, que normalmente separa dos hileras de caballerizas y los pasillos laterales, que normalmente rodean las caballerizas.
Considera que tanto los pasillos, como los corredores de las instalaciones de las caballerizas sean suficientemente amplios para que tu caballo pueda dar la vuelta libremente, generalmente miden de 3 m de ancho. Para evitar accidentes escoge un material antiderrapante para el piso de los pasillos, si es de cemento se puede picar para que tenga agarre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario